lunes, 14 de marzo de 2011

POSIBLE ESCENARIO

Parque Municipal de El Campello, la ‘Font del Centenari’ ubicada bajo del puente elevado de la avenida dels Furs.

Este seria un posible escenario, para la que seria mi cortometraje de ciencia ficción, ya que representa todo aquello que expuse en las entradas anteriores. Es esa infraestructura totalmente fusionada con la ciudad, ese espacio funcional, no desaprobechado únicamente para el paso de los vehículos.
 

INFORMACIONES REALES

          En los últimos años ha aumentado el uso del vehículo privado frente al transporte público, según una encuesta realizada entre 100.000 personas por el Consorcio Regional de Transportes. Las cifras indican que el 50,7 % de los viajeros se mueve en su coche, mientras que el 49,3% lo hace en la red pública. En 1996, el 40,4% de los movimientos se hacía en automóvil, frente al 59,6% que se realizaba en transporte público. Cada día laborable se contabilizan 10 millones de movimientos en vehículos de motor. El coche, fundamentalmente, se utiliza para entrar y salir de la capital.
          En España el 77’5 % de hogares disponen de más de un coche. Teniendo en cuenta que la población española asciende a 48.351.532 de habitantes, que el 77.49 % de ellos tienen una edad comprendida entre 15 y 65 años y que el 59, 77 % de la población tiene el permiso de conducir, la cifra de conductores alcanza los 28.900.000 . En España existen alrededor de 21 millones de coches en circulación, sin tener en cuenta el resto de vehiculos existentes. 
Esta información nos lleva a una cifra de coches per cápita realmente excesiva.

El número total de vehículos de pasajeros en la Unión Europea aumentó en un 38% entre 1990 y 2004, con más de 216 millones de coches en el total de la Unión Europea, lo que significa una media de un vehículo por cada dos personas. En España, durante el mismo periodo se pasó de los 309 coches por cada 1.000 habitantes de 1990 a los 454 en 2004, lo que supuso un incremento del 63%. 
BRUSELAS, 19 (EUROPA PRESS)
          Otro dato alarmante es que, debido a que el petróleo es un recurso natural no renovable, la industria se enfrenta a un inevitable agotamiento de las reservas de petróleo en el mundo.
          Sabiendo que la vida útil esperada de las reservas unicadas en Oriente Medio sería de 79,5 años, la de Latinoamérica de 41,2 años y la de Norteamérica de tan sólo 12 años. El significado del cálculo de la proporción entre las reservas de petróleo probadas y la producción global es que, manteniendo los niveles actuales de producción, y siempre que no se descubran nuevas reservas de petróleo es que las reservas existentes se agotarán en 40,5 años (The BP Statistical Review of World Energy 2007).

          Para lograr que en un futuro el transporte sea algo sostenible debe haber algunos cambios en este sector. Según una encuesta, "Creando un Plan de Acción a Futuro para la Industria Automotriz", realizada por la firma auditora, asesora y de impuesto, KPMG International en la que participaron 200 altos ejecutivos a nivel mundial y expertos en este ámbito:
  • El 73% de los encuestados opina que los vehículos serán diseñados para propósitos o fines específicos. 
  • El 76% considera que el diseño de los vehículos estará determinado por la planificación urbana y espera la llegada de los vehículos eléctricos de bajo costo 
  • El 9% de los encuestados opina que las soluciones de servicios de movilidad representarán una parte importante en su estrategia.

 
 

          

PROYECTOS SIMILARES

Centro comercial Loop (MVRDV) 

 

          La máxima accesibilidad posible de tráfico rodado se combina con su ausencia total, produciéndose así una solución de hibridación entre las formas del tráfico rodado y las otras actividades urbanas.
El nivel de aparcamiento se plantea como un itinerario sin fin en forma de pretzels que permite desplegar por debajo otras actividades. Sólo el espacio destinado a viviendas discurre paralelamente por encima de la cubierta-aparcamiento. 




A8ernA de MVRDV (Koog Aan de Zaan, Holanda)

          Koog aan de Zaan es un pueblo pequeño y dulce cerca de Amsterdam. En los años setenta una nueva autopista fue construida. Con el fin de cruzar el río, la autopista A8, fue construido sobre columnas. La nueva carretera cruza la ciudad de una manera fascinante. 
         Se produce un corte brutal en el tejido urbano. Irónicamente, el progreso se ha traducido aquí, en una separación radical entre la Iglesia y el Estado: por un lado de la carretera elevada es una capilla y en la otra, el antiguo Ayuntamiento. Las columnas son de unos siete metros de altura. El espacio debajo de la cubierta es extrañamente monumental: una catedral se extendía.


          El proyecto es un intento de restaurar la conexión entre ambos lados de la ciudad y para activar el espacio debajo de la carretera.
          
          Después de haber sido tratados durante más de 30 años como un punto ciego, finalmente el impulso estaba allí para cambiar las cosas para mejor. 

La actitud pasiva de las últimas décadas, fue reemplazada por la búsqueda de intervenciones optimistas.
          
          Por último, parece ser una nueva mentalidad: en vez de un desastre, el espacio notable en la carretera se consideraba una oportunidad. Tal vez un nuevo tipo de vida urbana podría tener cabida aquí: desde el estacionamiento desolado a la zona de uso mixto, de terrenos baldíos con el punto focal de la "periferia centro de la ciudad" del centro. Los deseos y las sugerencias de la comunidad se establecen en un documento llamado A8ernA.

MOVIMIENTO Y ARQUITECTURA


  La relación existente entre la arquitectura y la red de carreteras que componen las ciudades surgió sobre todo a partir de la segunda década del siglo 20, cuando el automóvil comenzó a redefinir la manera de vivir. La introducción del automóvil en la vida cotidiana de las personas, obligó a las ciudades a adaptarse a esta situación.

 Uno de los principales factores que influyen en la fluidez de circulación de automóviles es el estacionamiento. El aparcamiento es un generador natural de la actividad peatonal - pero sólo si está plenamente integrado, en vez de ser escondido dentro de un bloque o un edificio.
Fort Shelby garage en Detroit, Michigan. (Albert Kahn, 1922)
La vinculación de estacionamiento y de tránsito provoca un beneficio evidente. Aunque no basta con añadir plazas de aparcamiento, para integrar sensiblemente el estacionamiento como un tipo de construcción de la ciudadanía.

En la actualidad, entre los Nuevos Urbanistas y otros, se está produciendo la reactivación de algunas de las características del urbanismo tradicional; en particular, proporcionar a las personas múltiples opciones de cómo y dónde vivir.
       El desarrollo de las ciudades actualmente está orientado al tránsito peatonal, el cual, tiene el potencial de reducir la dependencia de los automóviles y aumentar la disponibilidad de viviendas.
El estacionamiento de los coches en un emplazamiento integrado en las infraestructuras de la ciudad logra que tránsito automovilístico no interfiera en la fluidez de la circulación peatonal.

Un ejemplo de esto es el proyecto de un aparcamiento en la zona más antigua de Ámsterdam, Parkhouse/Carstadt del la asociación NL Arquitects, ya explicado en la entrada anterior.
La idea fue la de repensar la estructura de estacionamiento independiente. Es una propuesta de uso mixto en la cual se han integrado al por menor, oficinas, viviendas, restaurantes y aparcamiento dentro de una estructura urbana única.